Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Micro-blog dedicado al comercio exterior

EXPORTARES

Micro-blog dedicado al comercio exterior

Gremio textil demanda salvaguardia por dumping

com
Gremio textil demanda salvaguardia por dumping

Prendas chinas ingresan con costos bajos al país y afectan a los productores peruanos. Gremio señala que se debe defender la producción nacional.

Silvia Pérez Bartra.

El informe técnico preliminar del Indecopi sobre dumping en el ingreso de la ropa china al país generó gran preocupación en el sector textil, pues consideran que afecta gravemente a su área de trabajo.

Pedro Manzur, presidente de la Unión Nacional de Empresarios Textiles de Gamarra (Unete), indicó que la primera medida que el gobierno debería adoptar para cesar esta situación es poner salvaguardias, lo cual está avalado por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Ese instrumento comercial consiste en regular el precio de la mercadería que ingresa al país con el precio internacional real de producción (materia prima), prohibiendo que se importe dicha mercadería por debajo de ese precio.

Es decir, si un pantalón proveniente de China tiene un costo de S/. 60, se tendrá que pagar el mismo precio cuando ingrese al Perú.

Agregó que esta medida se toma cuando un país se ve afectado por la importación masiva que daña a su sector (en este caso el textil nacional), por lo que recurre a una salvaguardia para descender dichas importaciones.

Indicó que es imposible competir con la producción china ya que allí solo se trabaja para comer con sueldos de hasta US$ 50, mientras que en el Perú se exige el cumplimiento de los derechos laborales.

"La mano de obra en ese país es más barata que la nuestra. Ellos no tienen vacaciones, ni CTS, ni seguro social. Entonces por todos lados tenemos desventajas con China", indicó.

Manzur agregó que, a raíz de esos precios, muchas de las empresas del sector textil en Gamarra cerraron o terminaron en la quiebra.

José Luis Muñoz, miembro de dicho gremio, manifestó que hace seis años se demostró que el dumping venía afectando al sector textil y esperan que el informe del Indecopi demuestre que tuvieron razón.

"Estamos preocupados porque cada vez ingresan más las prendas con precio dumping y son las pequeñas y medianas empresas (pymes) las más afectadas porque no pueden competir con esos precios, que son por debajo del precio de producción", manifestó.

Agregó que el informe revela que una pijama proveniente de China tenía un costo de US$ 2 y en el Perú se vendía entre S/. 80 y S/. 100.

Detalló que las prendas producidas en Gamarra son mejores que las provenientes de China, pero a veces el consumidor se va por el precio.

CLAVES

Empleo. La subvaluación de la ropa que procede de China afectó a 150 mil empleos directos en este sector.

Se incrementa. En lo que va del año, 40 mil toneladas de prendas chinas han ingresado al país, lo cual representa un incremento del 40% respecto al 2011.

AUTOR: LaRepublica
Print
Repost
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post